viernes, 18 de septiembre de 2015

Redes sociales

Definición
Es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. El término se atribuye a los antropólogos británicos Alfred Radcliffe-Brown y Jhon Barnes.

Teoría de los grados de separación
Esta teoría sostiene que se puede acceder a cualquier persona del planeta en sólo seis "saltos", por medio de una cadena de conocidos las personas están relacionadas unas con otras a través de cinco intermediarios.

Historia de las redes sociales
El origen de las redes sociales es difuso y su evolución acelerada. No existe consenso sobre cuál fue la primera red social, y podemos encontrar diferentes puntos de vista al respecto.

Año
Evento
1971



Se envía el primer e-mail entre dos ordenadores situados uno al lado del otro.
1978
Ward Christensen y Randy Suess crean el BBS (Bulletin Board Systems) para informar a sus amigos sobre reuniones, publicar noticias y compartir información.

1994
Se lanza GeoCities, un servicio que permite a los usuarios crear sus propios sitios web y alojarlos en determinados lugares según su contenido.
1997
Lanzamiento de AOL Instant Messenger, que ofrece a los usuarios el chat, al tiempo que comienza el blogging y se lanza Google.

1998
Nace Friends Reunited, una red social británica similar a Classmates. Asimismo, se realiza el lanzamiento de Blogger.

2000
Estalla la “Burbuja de Internet”. En este año se llega a la cifra de setenta millones de ordenadores conectados a la Red.

2002
Se lanza el portal Friendster, que alcanza los tres millones de usuarios en sólo tres meses.
2003
Nacen MySpace, LinkedIn y Facebook, aunque la fecha de esta última no está clara puesto que llevaba gestándose varios años. Facebook se concibe inicialmente como plataforma para conectar a los estudiantes de la Universidad de Harvard.
2005



Youtube comienza como servicio de alojamiento de vídeos, y MySpace se convierte en la red social más importante de Estados Unidos.
2006
Se inaugura la red social de microblogging Twitter. Google cuenta con 400 millones de búsquedas por día, y Facebook sigue recibiendo ofertas multimillonarias para comprar su empresa.
2008
Facebook se convierte en la red social más utilizada del mundo con más de 200 millones de usuarios, adelantando a MySpace. Nace Tumblr como red social de microblogging para competir con Twitter.
2009
Facebook alcanza los 400 millones de miembros, y MySpace retrocede hasta los 57 millones. El éxito de Facebook es imparable.

2010
Google lanza Google Buzz, su propia red social integrada con Gmail, en su primera semana sus usuarios publicaron nueve millones de entradas. También se inaugura otra nueva red social, Pinterest. Los usuarios de Internet en este año se estiman en 1,97 billones, casi el 30% de la población mundial.

2012
Actualmente, Facebook ha superado los 800 millones de usuarios, Twitter cuenta con 200 millones, y Google+ registra 62 millones. La red española Tuenti alcanzó en febrero de este año los 13 millones de usuarios.

Clasificación de las redes sociales

Redes sociales horizontales

Las redes sociales horizontales no tienen una temática definida, están dirigidas a un público genérico, y se centran en los contactos. La motivación de los usuarios al acceder a ellas es la interrelación general, sin un propósito concreto. Su función principal es la de relacionar personas a través de las herramientas que ofrecen, y todas comparten las mismas características: crear un perfil, compartir contenidos y generar listas de contactos.

Facebook: red social gratuita creada por Mark Z.
MySpace: incluye blogs y espacios de entretenimiento social
Google+: red social de google, tiene las características comunes de las demás

Redes sociales verticales
Se especializan en los gustos de aquellas personas que buscan un espacio de intercambio para intereses comunes específicos.

Por temática:
* Profesionales
*Identidad cultural
*Aficiones
*Movimientos sociales
*Viajes
*Otras temáticas


Por actividad:
*Juegos
*Microblogging
*Geolocalización
*Marcadores sociales
*Compartir objetos

Por contenido compartido
*Fotos
*Musica
*Vídeos
*Documentos
*Presentaciones
*Noticias
*Lecturas

Servicios de redes sociales
Los servicios de red social son plataformas de software que se presentan mediante una interfaz de usuario, para hacer el contenido accesible

Funcionamiento de los sitios web de redes sociales
*Compartir contenido como fotografías, vídeos, paginas web, textos, musica o noticias.
*Enviar mensajes privados a otros usuarios
*Participar en juegos sociales
*Comentar el contenido compartido
*Publicar eventos para anunciar acontecimientos
*Hablar en tiempo real con uno o mas usuarios

Sitios web para crear redes sociales

Estos sitios permiten al usuario crear sus propias redes sociales de forma rápida, y mediante unos pasos sencillos. Las opciones que existen actualmente ofrecen una alta funcionalidad sin necesidad de conocimientos expertos.
*Ning
*Shoutem
+Grou.ps
*SocialGo
*Wall.fm

Redes sociales educativas
La integración de la tecnología en la educación proporciona numerosos recursos a los docentes y, a su vez, familiariza a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura. La Web 2.0 nos ofrece herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje, que crean las características propias de los nuevos entornos educativos.

*Educanetwork
*Edmodo
*Edu 2.0
*Internet en el aula
*Diipo
*RedAlumnos

El impacto social de las redes sociales
Tal como lo hacen otras innovaciones tecnológicas, el uso de las redes sociales transforma los estilos de vida, cambia las prácticas y, también, crea nuevo vocabulario, pero todo esto se produce a un ritmo tan acelerado que genera confusión y desconocimiento de la usabilidad y los derechos en torno a su actividad.

Recursos didácticos
En ocasiones, la mejor opción para acercar la educación a los alumnos es escoger los medios que más utilizan. La familiaridad y el uso cotidiano con el que cuentan Tuenti o Facebook puede ayudarnos a compartir más fácilmente la información para vincular alumnos y recursos educativos.

Conclusión
Con las redes sociales son una novedosa y valiosa herramienta en la educación ya que mejoran los estilos de aprendizaje y permite una mayor  interacción con el grupo.

Lectura y artículos recomendados
*Privacidad y seguridad en Redes Sociales.
*Las redes sociales y la privacidad
*Seis grados: ciencia de las redes en la era del acceso
*Informe de resultados. Observatorio de redes sociales
*Redes sociales para educación
*Conectados: el sorprendente manual de las redes sociales
*Diccionario web 2.0
*Menores y redes sociales

Bibliografia:
Ponce, I. (2012). Monográfico, las Redes sociales. Internet-Web 2.0.  Observatorio Tecnológico. Ministerio de Educación, Deporte y Cultura. Gobierno de España.

Webgrafia:
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?showall=1



No hay comentarios:

Publicar un comentario