martes, 8 de septiembre de 2015

Resumenes

Web 2.0 y Educación

Manuel Area Moreira


Internet es un conjunto de ordenadores conectados a nivel mundial, una especie de nuevo espacio para el conocimiento, la educación y la información, no es estático sino en constante movimiento y evolución, al hablar del internet de hace 10 años se le etiqueta como web1.0, hoy hablaremos de una web2.0 y en 10 años se hablara de la web3.0.

            La diferencia principal entre la web 1.0 y la web2.0 es que hace 10 años internet solo se usaba para consultar información, mientras que hoy en día con la web 2.0 la información es hecha y compartida por nosotros mismos a través de blogs, wikis y otras plataformas.
            Podemos definir la web2.0 como una filosofía, un modo de entender el comportamiento en la red, donde tenemos acceso libre a la información, biblioteca universal, facilidad y libertad de publicación, experiencias reales de comunicación con otros humanos, compartir e intercambiar conocimientos.

Hace 10 años los educadores para tomar el internet como soporte para la docencia utilizaban páginas estáticas, hoy en día se utilizan plataformas eLearning que son plataformas cerradas como Moodle.

Para ser un profesor del nuevo eLearning se debe ir más allá del aula virtual como plataforma cerrada.




Pensar en red. Las redes sociales en educación
Diego Ernesto Leal Fonseca
Las redes sociales son el tejido de nuestra sociedad, han existido desde que existimos como humanos, en los conjuntos familiares y en la relación que existe entre cada familia.
        En una representación en red social existen personas y relaciones, que se representan con distintas topologías:

           *Centralizada: al borrar el nodo central todas las conexiones desaparecen.
           *Descentralizada: al eliminar un nodo desaparecen algunas conexiones dentro de la red.
           *Distribuida: mucho más resistente a ataques o desaparición de nodos.

         Lo que ocurre con la mayoría de los sistemas educativos es que existe una barrera que separa a un solo grupo de un curso específico, omitiendo todas las conexiones que están fuera, además las conexiones dentro del grupo también se pierden y se genera solo una conexión centralizada donde el profesor es el centro.

       Aprovechar las redes sociales involucra usar herramientas que nos permiten estar en contacto con otras personas, la tecnología sirve como mediadora para estar en contacto, para ampliar la red social de aprendizaje debemos acceder a información nueva, mediante producción/publicación de información e interacción con otros.

      Existe una advertencia que involucra el número de Dumbar, quien hizo estudio con primates donde descubrió que una comunidad no puede tener tantos integrantes, existe un límite que en promedio es de 150, el número de personas con las que se puede llegar a tener una relación estable.
      Aprovechar las redes sociales desde el punto de vista docente implica aprovechar las conexiones existentes y promover nuevas conexiones, descentralizar la red entre alumno y maestros, generando nuevas herramientas, dejando que cada alumno aporte cosas nuevas y que no exista una barrera tan fuerte entre grupos.

      La hemofilia es la tendencia de los individuos de asociarse  y establecer vínculo con otros individuos similares, lo que nos lleva a un grupo donde todos pensamos de la misma manera, pero en una sociedad debe existir la diversidad para enriquecer nuestro campo de aprendizaje, encontrando personas que piensen diferente de nosotros.

Conclusión
Las redes sociales se vinculan con la web2.0 ya que anteriormente se menciona que la web2.0 es un modo de entender el comportamiento en la red, donde tenemos acceso libre a la información , biblioteca universal, facilidad y libertad de publicación, experiencias reales de comunicación con otros humanos, compartir e intercambiar conocimientos, así con ayuda de las plataformas de las redes sociales podemos construir una relación con el propósito de superar y mejorar los estilos de aprendizaje al intercambiar ideas, opiniones y puntos de vista con personas que pueden compartirnos información y así poder ampliar los horizontes de aprendizaje.

      Las redes sociales en un futuro ayudaran a generar la web 3.0 ya que si hoy en día las plataformas de las redes sociales están inmersas día a día usadas por millones de personas, en poco tiempo serán usadas por muchas más personas lo que generara una relación más grande y así la perspectiva de internet en la red ira cambiando aun más y aunque muchas personas en la actualidad no tienes acceso a internet por cuestiones económicas, en un futuro será más accesible el uso de internet, esto ayudara a que se generen nuevas formas de aprendizaje, y un mejor desarrollo humano.

      La web 2.0 en conjunto con las plataformas de las redes sociales nos ayudan a mejorar los estilos de aprendizaje ya que no nos quedamos solamente con el conocimiento que nos aporta el profesor sino que ampliamos esa barrera y generamos una red distribuida en la que gracias a muchas plataformas encontramos diferentes opiniones para enriquecer el conocimiento aportado por el profesor, esto a su vez genera más conocimiento para la comunidad en conjunto y ayuda a toda la sociedad a mejorar la educación.

      Podemos concluir que las plataformas de redes sociales no son malas para la sociedad al contrario si se les da un buen uso nos pueden generar múltiples beneficios.


Bibliografia:
Manuel Area Moreira
Diego Ernesto Leal Fonseca

No hay comentarios:

Publicar un comentario