Web 2.0 y Educación
Manuel Area Moreira
Internet es un conjunto de ordenadores conectados a nivel mundial, una especie de nuevo espacio para el conocimiento, la educación y la información, no es estático sino en constante movimiento y evolución, al hablar del internet de hace 10 años se le etiqueta como web1.0, hoy hablaremos de una web2.0 y en 10 años se hablara de la web3.0.
La
diferencia principal entre la web 1.0 y la web2.0 es que hace 10 años internet
solo se usaba para consultar información, mientras que hoy en día con la web
2.0 la información es hecha y compartida por nosotros mismos a través de blogs,
wikis y otras plataformas.
Podemos
definir la web2.0 como una filosofía, un modo de entender el comportamiento en
la red, donde tenemos acceso libre a la información, biblioteca universal,
facilidad y libertad de publicación, experiencias reales de comunicación con
otros humanos, compartir e intercambiar conocimientos.
Hace 10 años los educadores para tomar el internet
como soporte para la docencia utilizaban páginas estáticas, hoy en día se
utilizan plataformas eLearning que son plataformas cerradas como Moodle.
Para ser un profesor del nuevo
eLearning se debe ir más allá del aula virtual como plataforma cerrada.
Pensar en red. Las redes sociales
en educación
Diego Ernesto Leal Fonseca
Las redes
sociales son el tejido de nuestra sociedad, han existido desde que existimos
como humanos, en los conjuntos familiares y en la relación que existe entre
cada familia.
En una representación en red social
existen personas y relaciones, que se representan con distintas topologías:
*Centralizada: al borrar el nodo central todas las conexiones
desaparecen.
*Descentralizada: al eliminar un nodo desaparecen algunas conexiones
dentro de la red.
*Distribuida: mucho más resistente a ataques o desaparición de nodos.
Lo que ocurre con la mayoría de los
sistemas educativos es que existe una barrera que separa a un solo grupo de un
curso específico, omitiendo todas las conexiones que están fuera, además las
conexiones dentro del grupo también se pierden y se genera solo una conexión
centralizada donde el profesor es el centro.
Aprovechar las redes sociales involucra
usar herramientas que nos permiten estar en contacto con otras personas, la
tecnología sirve como mediadora para estar en contacto, para ampliar la red
social de aprendizaje debemos acceder a información nueva, mediante
producción/publicación de información e interacción con otros.
Existe una advertencia que involucra el
número de Dumbar, quien hizo estudio con primates donde descubrió que una
comunidad no puede tener tantos integrantes, existe un límite que en promedio
es de 150, el número de personas con las que se puede llegar a tener una
relación estable.
Aprovechar las redes sociales desde el
punto de vista docente implica aprovechar las conexiones existentes y promover
nuevas conexiones, descentralizar la red entre alumno y maestros, generando
nuevas herramientas, dejando que cada alumno aporte cosas nuevas y que no
exista una barrera tan fuerte entre grupos.
La hemofilia es la tendencia de los individuos
de asociarse y establecer vínculo con
otros individuos similares, lo que nos lleva a un grupo donde todos pensamos de
la misma manera, pero en una sociedad debe existir la diversidad para
enriquecer nuestro campo de aprendizaje, encontrando personas que piensen
diferente de nosotros.
Conclusión
Las redes sociales se vinculan con la web2.0 ya que
anteriormente se menciona que la web2.0 es un modo de entender el comportamiento en la red,
donde tenemos acceso libre a la información , biblioteca universal, facilidad y
libertad de publicación, experiencias reales de comunicación con otros humanos,
compartir e intercambiar conocimientos, así con ayuda de las plataformas de las
redes sociales podemos construir una relación con el propósito de superar y
mejorar los estilos de aprendizaje al intercambiar ideas, opiniones y puntos de
vista con personas que pueden compartirnos información y así poder ampliar los
horizontes de aprendizaje.
Las
redes sociales en un futuro ayudaran a generar la web 3.0 ya que si hoy en día
las plataformas de las redes sociales están inmersas día a día usadas por
millones de personas, en poco tiempo serán usadas por muchas más personas lo
que generara una relación más grande y así la perspectiva de internet en la red
ira cambiando aun más y aunque muchas personas en la actualidad no tienes
acceso a internet por cuestiones económicas, en un futuro será más accesible el
uso de internet, esto ayudara a que se generen nuevas formas de aprendizaje, y
un mejor desarrollo humano.
La web
2.0 en conjunto con las plataformas de las redes sociales nos ayudan a mejorar
los estilos de aprendizaje ya que no nos quedamos solamente con el conocimiento
que nos aporta el profesor sino que ampliamos esa barrera y generamos una red
distribuida en la que gracias a muchas plataformas encontramos diferentes
opiniones para enriquecer el conocimiento aportado por el profesor, esto a su
vez genera más conocimiento para la comunidad en conjunto y ayuda a toda la
sociedad a mejorar la educación.
Podemos
concluir que las plataformas de redes sociales no son malas para la sociedad al
contrario si se les da un buen uso nos pueden generar múltiples beneficios.
Bibliografia:
Manuel Area Moreira
Diego Ernesto Leal Fonseca
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