Cuadro comparativo
Sociedad de la información y del conocimiento
Fco. Javier Quiroz Waldez*
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Sociedad
de la información / Sociedad del conocimiento
Rosa
María Torres
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Nuevo paradigma de sociedad, un
modelo donde la información entendida como conocimiento acumulado de forma
comunicable aparece como el cimiento del desarrollo económico, político y
social.
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Aldea global”, “era tecnotrónica”, “sociedad postindustrial”,
“era" o "sociedad de la información” y "sociedad del
conocimiento" son algunos de los términos que se han acuñado en el
intento por identificar y entender el alcance de estos cambios.
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Los
increíbles avances tecnológicos han hecho posible lo que hace apenas algunos
años era considerado como ciencia-ficción. El mundo se ha empequeñecido virtualmente:
ahora es posible compartir ideas, proyectos y resultados, por citar sólo
algunos ejemplos, sin importar las distancias geográficas o los husos
horarios.
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El contenido emerge de los usos en un contexto social
dado, que a su vez influyen en las percepciones y expectativas. Pues, cada
término lleva consigo un pasado y un sentido (o sentidos), con su respectivo
bagaje ideológico.
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"Sociedad
de la información" es sin duda la expresión que se ha consagrado como el
término hegemónico, no porque exprese necesariamente una claridad teórica,
sino gracias al bautizo que recibió, en las políticas oficiales de los
países
más desarrollados y la coronación que significó tener una Cumbre Mundial dedicada
en su honor.
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En 1973, el sociólogo estadounidense Daniel Bell
introdujo la noción de la «sociedad de información» en su libro El
advenimiento de la sociedad post-industrial, donde formula que el eje
principal de ésta será el conocimiento teórico y advierte que los servicios
basados en el conocimiento habrían de convertirse en la estructura central de
la nueva economía y de una sociedad apuntalada en la información, donde las ideologías
resultarían sobrando.
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La
noción de "sociedad del conocimiento" emergió hacia finales de los
años 90; es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa que
ciertos prefieren a "sociedad de la información".
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El término "sociedad del conocimiento", o su variante,
"sociedades del saber", dentro de sus políticas institucionales ha desarrollado
una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más
integral, no ligado solamente a la dimensión económica.
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El
concepto de "sociedad de la información", nacido bajo los preceptos
de la globalización neoliberal, sobreentiende que, en adelante, serán las
"revoluciones tecnológicas", las que determinen el rumbo del desarrollo;
los conflictos sociales serían cosa del pasado.
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Es un hecho que este nuevo paradigma de sociedad se
constituye de facto como el fundamento del desarrollo económico, político y
social del siglo XXI. En un proceso que se realimenta a sí mismo, las nuevas
tecnologías facultan a la sociedad en el manejo de grandes volúmenes de
información, las cuales, a su vez, generan más conocimiento en un círculo
virtuoso ascendente de progreso.
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Lo
que uno no cree no puede ser conocimiento; según la condición de
veracidad,
el conocimiento que un individuo tiene acerca de algo no existe,
a
menos que su propuesta sea verdadera. La condición de creencia no sólo exige
que una declaración sea verdadera sino que, además, creamos que ésta sea
verdadera.
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En cuanto a la información, el concepto se encuentra
muy enlazado al del conocimiento y la informática. El diccionario Larousse
define información
como “conocimiento que se tiene de algo” y a la
informática, como “ciencia del tratamiento automático y racional de la
información considerada como soporte de los conocimientos y las comunicaciones”;
bien puede tenerse a la primera como la comunicación o adquisición de conocimientos
que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia
determinada.
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Los
datos se diferencian de la información en que no tienen que estar en una
forma determinada o adecuada para su asimilación. Los cuestionarios de una
encuesta incorporan datos. Cuando éstos se vierten en una publicación, se
vuelven información. En consecuencia, los datos deben ser asimilables cognitivamente
para considerarlos información y asimilados de igual manera para calificarlos
como conocimiento.
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Desde el punto de vista del conocimiento
organizacional, Nonaka y Takeuchi (1999) hacen la distinción entre los conocimientos
tácito y explícito: el primero es lo aprendido con la experiencia personal e
involucra factores
Intangibles, el segundo es lo que puede expresarse
mediante el lenguaje formal, incluidos enunciados gramaticales, expresiones
matemáticas, especificaciones, manuales, etc. y lo consideran como resultado
de la tradición filosófica de occidente.
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Bibliografia
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Fco. Javier Quiroz Waldez*
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Rosa
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